Reto 0: Los inicios de la lucha por la Igualdad
Mi primera entrada quería dedicarla a las pioneras del movimiento de lucha por la igualdad, por lo que he buscado información para plasmarla en este espacio lo mejor que pueda. Antes, me presento:
Mi nombre es Montse González, alias Montsuky, y trabajo en el departamento de gestión económica y financiera de MUFACE en Madrid. Con este curso quiero adquirir mayor conocimiento sobre la materia y que este curso se me valore también a la hora de concursar para acercarme a mi tierra: Andalucía, Me considero una persona alegre, dinámica, emprendedora y siempre dispuesta a aprender y adquirir conocimientos nuevos que me ayuden a ser mejor profesional y mejor persona, es decir, que me ayuden en mi crecimiento personal y profesional.
Ahora que ya me conoces, vamos al lío con mi primera entrada!
Todo empezó un 8 de marzo de 1857 en una fábrica textil en EEUU. En estas fábricas el personal era mayoritariamente femenino, las jornadas eran agotadoras y los salarios irrisorios. La peligrosidad era muy alta y muchas de ellas morían por las condiciones inhumanas a las que se las sometía. Estas valientes mujeres decidieron echarse a la calle y dar la voz de alarma sobre lo que era algo sabido y aceptado: la gran desigualdad que existía con respecto a los hombres realizando el mismo trabajo que ellos. Esta protesta fue reprimida por la policía, por lo que no consiguieron su objetivo aquel día.
- igualdad de derechos
- reducción de la jornada laboral
- derecho de pertenencia a los sindicatos
- cese de la explotación infantil
En una de las fábricas se produjo un desenlace horrible: más de 120 mujeres encontraron la muerte al verse encerradas en dicha fábrica, al haber los dueños de la misma cerrado puertas y ventanas para impedir el robo de material, y viéndose sorprendidas por un incendio en su interior.
No fue hasta 1975 cuando las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo el día internacional de la mujer trabajadora.
Comentarios
Publicar un comentario