Dando vueltas y vueltas viendo y valorando sobre qué podría realizar este reto, indagué en el municipio en el que resido: Alpedrete (Madrid). Hace un par de años trabajé como auxiliar administrativa para la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM que incluye a los ayuntamientos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal. Siempre me llamó mucho la atención la labor que hacían mis compañeras las trabajadoras sociales, por lo que he decidido buscar una iniciativa que, tenía por seguro, iban a tener en marcha y he encontrado ésta: "Alpedrete, un municipio inclusivo". Esta iniciativa tiene como reto mejorar la vida de los niños y niñas del pueblo que tienen autismo.
El 1% de la población mundial tiene autismo. Con motivo de la celebración del día Mundial de Concienciación sobre el Autismo del pasado día 2 de Abril, desde el ayuntamiento (área de servicios sociales) presentaron el proyecto a los habitantes del pueblo. La concejal de Servicios Sociales indicó la gran importancia de este proyecto para el pueblo puesto que con el mismo se querían adaptar los espacios públicos para hacerlos más accesibles e inclusivos a los niños y niñas con TEA. De hecho, el pueblo ya consta con 3 centros públicos en los que se hace una gran labor y trabajo con estos alumnos y alumnas.
El proyecto se aprobó en pleno el 30 de noviembre y se puso en marcha esta iniciativa o proyecto. Una de las medidas consiste en implementar apoyos visuales en todos los espacios públicos en colaboración con ARASAC, una entidad de renombre internacional especializada en la elaboración de pictogramas. También se pretende, como segunda fase del proyecto, involucrar al comercio local. Con ello se pretende dar un salto desde las escuelas al propio pueblo para que éste tenga espacios inclusivos y adaptados a la realidad de estas personas.
Cabe mencionar que el pasado 2 de abril se celebró en el municipio la 1ª Edición de Alpedrete TEA, un evento organizado por los C.E.I.P. Santa Quiteria, Clara Campoamor y el Peralejo, en colaboración con el ayuntamiento de Alpedrete, cuyos objetivos fueron:- concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el autismo
- incrementar la visibilidad y el reconocimiento social del colectivo
Finalmente, se celebró una concentración en el campo de fútbol, con actividades para los alumnos de estos centros en los que hubo una participación bastante elevada.
Reflexión:
Desde mi punto de vista, por un lado me parece una iniciativa maravillosa. Las familias con hijos e hijas con TEA se ven en muchas situaciones solos para afrontar el día a día y el hecho de que se inicie un proyecto en el que se apoye a estos niñas y niños, es maravilloso y les da un halo de esperanza. El camino es duro y ver que tienen ayuda, por nimia que sea, siempre alivia la carga. Por otro lado, creo que la ayuda que se precisa en todos los ámbitos tendría que ser mayor. ¿Porqué? Pues porque desde el ayuntamiento siguen haciendo prácticas y creando situaciones que no son recomendables para este colectivo, por ejemplo, permitir que se usen petardos o fuegos artificiales en las fiestas, el volumen de la música, entre otros. Por tanto, está bien que se creen esos espacios inclusivos pero deberían incluir más medidas en determinadas situaciones que ayuden a estas personas a estar mas tranquilos y tranquilas en el pueblo.
Espero que os haya gustado mi reto, un saludo!
Bibliografía:
https://www.alpedrete.es/alpedrete-un-municipio-inclusivo/
https://www.20minutos.es/noticia/5122169/0/cuales-son-las-7-senales-tempranas-del-autismo/
https://www.tuasaude.com/es/autismo/
Comentarios
Publicar un comentario